Costa Rica: formación de una nación

–“¡Vean cómo eran los aleros en ese tiempo: caña y teja! ¡Pasen adelante! Vean cómo eran aquellas casas, donde había pocos muebles, porque se tenía solo lo necesario.”

Costa Rica: formación de una nación, de Jorge Arroyo

Descripción:

Afiche de Costa Rica formación de una nación
Afiche de Costa Rica formación de una nación 2008 - 2010.

Costa Rica: formación de una nación, fue un proyecto pionero en una institución pública costarricense. Concebido por el Grupo La Tea como un recorrido teatralizado por varias salas del Museo Nacional de Costa Rica, se estructuró teatralizando segmentos de la historia nacional a partir de los objetos en exposición en el museo.

En sus tres exitosas temporadas de 2008, 2009 y 2010, el recorrido teatralizado Costa Rica: formación de una nación se incorporó plenamente al quehacer diario del Museo Nacional de Costa Rica. Fue dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, y a alumnos de centros educativos públicos y privados, ubicados especialmente en el área metropolitana; no obstante, también asistió público del resto del país e incluyó a los visitantes habituales del museo.

El proyecto fue posible gracias a la labor conjunta entre el Grupo La Tea, el Museo Nacional de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica. En el año 2010, el proyecto fue reconocido con una Mención de Honor del I Premio Educación y Museos de Ibermuseos. El Grupo La Tea recibió el galardón en Madrid, en mayo de dicho año.

El texto abarca desde la Independencia y el período postcolonial, hasta las postrimerías del siglo XIX. Se realizó en las salas de exposición permanente del Museo Nacional, que están dedicadas a estos periodos. Dentro del recorrido también se destaca la importancia histórica y simbólica del Cuartel Bellavista, que es la sede del Museo Nacional desde 1949, luego de la abolición del ejército en Costa Rica. 

Créditos:

Texto y dirección: Jorge Arroyo

Producción: Roberto Zeledón

Actuación: Moy Arburola y Luis Diego Quesada

Coordinación institucional: Oficina de Proyección Museológica del Museo Nacional de Costa Rica