La romeríaLa Romeria afiche

Resumen de la trama:

A partir de la interrelación de dos personajes en una caminata votiva hacia un santuario, La Romería contempla la dura situación de gente marginal afectada por graves enfermedades como el SIDA y el cáncer, y sienta una posición dramática sobre el rechazo que viven las minorías sociales. También expone asuntos como las vivencias de fe, y reflexiones sobre la vida, la muerte y la esperanza.

Publicaciones:

  • Primera edición: San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2008.

Temporadas:

El 13 de noviembre de 2008, el Grupo La Tea dio a conocer la obra en una lectura dramatizada en el Centro Cultural Español; luego, en mayo del 2009, la pieza fue puesta en escena por el Grupo La Tea en coproducción con La Compañía Nacional de Teatro. La positiva respuesta del público propició que el Grupo La Tea realizara una segunda temporada en el Teatro Universitario (Universidad de Costa Rica) en agosto de aquel mismo año. El montaje contó con el patrocinado por Novartis Pharma Logistics y del Centro Cultural Español, y fue auspiciado por la Embajada de España en Costa Rica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

La obra le mereció a Jorge Arroyo su cuarto Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría. El jurado consideró que: “El tono irónico inteligente y el humor negro que caracteriza toda la obra, destaca la habilidad del dramaturgo para hacer comentarios sociales, filosóficos y aún oníricos, lo cual indica el buen uso de efectos para impactar al espectador, logrando transmitir lo denso, crudo y amargo del tema. Más allá de la actualidad y la sagacidad con la que se expone la dialéctica entre la vida y la muerte a través de la metáfora de la romería, es la tensión dramática y la construcción de la relación entre los dos personajes lo que sorprende. Los personajes están bien definidos a través del diálogo, son realistas y logran transmitir sus deseos y sentimientos, así como sus angustias, sin caer en banalizaciones”.

Créditos:

Texto:  Jorge Arroyo.

Dirección: José Pablo Umaña.

Productor: Roberto Zeledón.

Composición musical: Rodrigo Oviedo.

Diseño de arte y multimedia: Ana Muñoz.

Diseño de luces: Javier Fernández.

Asesoría en peluquería: Miguel Saborío.

Reparto:

Ella: María Bonilla

Él: Jorge Quadreny