Teatro Municipal de Alajuela

El Teatro Municipal de Alajuela es un tesoro patrimonial de los habitantes del cantón, con una ubicación de manera privilegiada al frente al parque dedicado al héroe nacional, en la ciudad de Alajuela, que es la segunda más importante del país.

Durante las administraciones del Grupo La Tea la sala alcanzó redords de asistencia. 

Inauguración: 30 de enero de 2007.

Después de varias décadas de abandono, la Municipalidad de Alajuela restauró y activó esta sala patrimonial. El Grupo La Tea brindó una asesoría inicial, y luego fue comisionado para organizar la inauguración y para asumir la dirección del teatro desde el 30 de enero hasta el 18 de mayo de 2007. Durante el período de la asesoría, el Grupo La Tea dotó de sus primeros lineamientos artísticos y estéticos a la emergente sala; luego, bajo aquellos criterios, reunió a una multiplicidad de artistas para realizar la primera producción del teatro, con motivo de su inauguración. Fue la obra postmodernista sobre tradiciones costarricenses “La Tertulia de los espantos” del también alajuelense Jorge Arroyo.

La obra se mantuvo en cartelera varios meses. Además, en el marco de la gestión del Grupo La Tea, se presentaron otras actividades artísticas como el Trío Con Fuoco, de Suiza, y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Concluido el periodo del contrato, el Grupo La Tea entregó a la Municipalidad una sala totalmente posicionada como referente artístico de la ciudad.

 Butacas del Teatro Municipal de Alajuela

Relanzamiento: 17 de septiembre de 2011.

A petición de la Municipalidad de Alajuela, el Grupo La Tea retomó la antedicha sala en el año 2011 y realizó el “Relanzamiento del Teatro Municipal de Alajuela”. El Grupo La Tea realizó un nuevo diseño programático y estético, específicamente orientado al desarrollo artístico con énfasis en producciones propias. El programa se concretó durante los seis meses comprendidos del 17 de setiembre de 2011 y el 17 de marzo de 2012, ejecutado en conjunto entre la Municipalidad de Alajuela, la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) Alajuela Centro y el Grupo La Tea.

Los resultados de los indicadores del relanzamiento fueron sobresalientes: se realizaron actividades en 85 fechas (lo que representó un 49% más de la meta inicial) y se contabilizó un total de público de 18.280 personas (un 30 % más de lo inicialmente proyectado).

 Público en el Teatro Municipal de Alajuela

Resumen de actividades realizadas:

  • Producción de la obra L’ánima sola de Chico Muñoz (Temporada de 33 funciones).
  • Producción de la obra Retablo Navideño (Temporada de 12 funciones).
  • Realización y presentación de 6 obras de teatro, producto del taller de dramaturgia “Calle de Guardia”, con sede en el Teatro Municipal de Alajuela.
  • Rescate de tradiciones con el programa Jueves de Aguadulce (11 semanas).
  • Incorporación de 12 grupos invitados.
  • Proyección hacia zonas periféricas, rurales y fuera del centro de la ciudad, ampliando el impacto de divulgación.
  • Implementación de un eficiente sistema de reservaciones en boletería.
  • Ordenamiento, limpieza total, manutención y conservación de las instalaciones patrimoniales del teatro.
  • Orientación del público en lo referente a la normativa que debe respetarse en una sala teatral.
  • Ordenamiento e implementación de mejoras al sistema de luces del escenario.
  • Creación de una bodega de vestuario propio, con el debido inventario.
  • Creación del logotipo del teatro y elaboración permanente de material publicitario con unidad estética y con sistemas de difusión eficaces.

Personal de planta:

Dirección general: Jorge Arroyo

Productor: Roberto Zeledón

Jefe y asesor técnico: Pablo Piedra

Técnico de luz, sonido y tramoya: Francisco -El Che- Castro

Jefe de sala: Mauricio González

Boletería: Alejandro Chaves y Cirleny González

Acomodadoras: Adriana González y Yahaira Barberena

Otras actividades

Además de la producción propia de la sala, el Grupo La Tea gestionó la participación de importantes grupos de teatro del país, entre ellos, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) –que presentó la obra 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne– y el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) –que puso en escena la adaptación para muñecos del clásico griego La Odisea, de Homero–. En el Relanzamiento del Teatro Municipal, también se patrocinaron destacadas realizaciones de alajuelenses, como la obra Calufa: cuentos y cantos, que llenó la sala durante varios días. Además, en este periodo el Grupo La Tea apoyó la concreción de varias Peñas Culturales, así como de recitales del Conservatorio de Música y los Conciertos Didácticos de la Banda Nacional de Alajuela. También se brindó apoyo logístico y operativo a la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU), acontecimiento anual de la comunidad alajuelense.